Berrea del Ciervo en la Montaña

LA BERREA, EL CELO DE LOS CIERVOS

En todas las épocas del año, visitar el Parque Natural Montaña Palentina es un lujo por los innumerables atractivos que nos ofrece este Espacio Natural. En otoño, la magia de sus sonidos se ve incrementada con la berrea. Se conoce con este nombre a la época de celo del ciervo que se inicia a comienzos del otoño boreal a finales del mes de septiembre. A este sonido gutural que emiten los ciervos, se unen a las demostraciones de poder de los machos y sus luchas rituales, en las que utilizan sus cornamentas para hacerse dueños de un territorio y de las manadas de hembras.

La berrea en Palencia tiene lugar entre mediados de septiembre y finales de octubre, y ésta viene determinada por el tiempo más apropiado para el nacimiento de las crías (mediados de mayo, cuando la primavera se encuentra en su máximo esplendor) y la duración de la gestación, que es de unos ocho meses. Esto es lo ideal, pero no siempre es así. Por muchas circunstancias, la época de berrea puede adelantarse o retrasarse.

La berrea es pues, uno de los momentos más importantes en el ciclo anual de los ciervos, cuando se producen las condiciones para engendrar a la siguiente generación de la que depende el futuro de la especie.

Lo más aconsejable es acercarse a la Casa del Parque que se encuentra en la localidad de Cervera de Pisuerga. En la Casa del Parque, encontrarás toda la información que necesitas para visitar este Espacio Natural. 

Los mejores momentos del día para la observación de los machos en celo son al amanecer y al atardecer. Se recomienda acudir a alguna de las empresas autorizadas por la Administración del Parque para la realización de visitas guiadas a lugares estratégicos. Si de todos modos decidieras visitar el Espacio Natural por tu cuenta, puedes también, acudir a la Casa del Parque para que te recomienden los mejores puntos de observación de este espectáculo.

Consejos para disfrutar de la berrea. 

Los mejores momentos son el atardecer y el amanecer. Los bramidos se escuchan con bastante facilidad. Verlos sin molestarlos requiere experiencia y equipo de observación. La observación de animales salvajes en su hábitat nunca puede garantizarse al cien por cien. Confórmate con la experiencia de disfrutar de los bellos paisajes que se pueden observar en la montaña. Si vas con expertos, siempre aprenderás algo, aunque no veas la especie que buscabas. Para no alterar el comportamiento natural de la fauna y realizar una visita respetuosa y sostenible con el medio ambiente, guarda una amplia distancia con los animales silvestres. No transites por los caminos con tu vehículo, algunos caminos tienen acceso restringido. La circulación de los vehículos provoca graves molestias en la actividad normal de la fauna. Se recomienda acudir al servicio de empresas de turismo de observación de fauna autorizadas que existen en la Montaña Palentina.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Museo Piedad Isla
0.063Km
Lugar de interés
Casa del Parque de La Montaña Palentina
0.075Km
Punto de información turística
Oficina Municipal de Turismo Casa de los Leones- Cervera de Pisuerga
0.156Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa María del Castillo
0.395Km
Lugar de interés
Conjunto Histórico de Cervera de Pisuerga
0.512Km
  • Casa del parque en Cervera de Pisuerga

    P.º de las Escuelas, 34840 Cervera de Pisuerga, Palencia
    34840

Casa del parque en Cervera de Pisuerga

Casa del parque en Cervera de Pisuerga

P.º de las Escuelas, 34840 Cervera de Pisuerga, Palencia
34840